BUENOS AIRES GEMS: ATENEO GRAND SPLENDID #BUENOSAIRES
[ENGLISH TRANSLATION BELOW]
Me encantan aquellos lugares que son capaces de teletransportarte hacia otro tiempo u otro lugar apenas uno pone un pie en ellos. Quizás porque amo aquello que descontractura o saca de la tan pesada rutina. Por eso amamos tanto viajar. O leer un buen libro. O mirar alguna película o serie.
También están esos lugares que te hacen viajar con sus ambientes, y un ejemplo de estos lugares es la librería El Ateneo Grand Splendid. Ubicada en pleno barrio de Recoleta, sobre la avenida Santa Fe al 1800, fue calificada por el diario The Guardian como una de las librerías más lindas del mundo. Y no es para menos.
Lo que la distingue de las demás es que es una librería ubicada nada más y nada menos, en un ex teatro. Una librería con algo que no cuaja cuando entramos por primera vez. Tiene ese condimento de rareza que la hace única y es el edificio quien se lleva todas las miradas y atención.
Si vamos un poco más atrás para conocerlo bien, el edificio fue inaugurado en el año 1919 y fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Amengol bajo la orden de un empresario ucraniano (por ese entonces el imperio astrohúngaro) llamado Mordechai David Glücksman, más conocido como Max Glücksman (hoy en día sus iniciales, M.G., pueden verse en diversas partes del edificio). Glücksman era muy aficionado del cine y de todas las posibilidades que esta industria ofrecía comercialmente, ya que estaba en esos momentos en pleno apogeo y mandó a construir lo que hoy iba a ser El Ateneo Grand Splendid, aunque su primera función fue la de un teatro.
En 1924, además, Glücksman instala allí su propia estación de radio en un cuarto al que hoy en día no se tiene acceso. Allí distintas personalidades del tango, incluido Carlos Gardel, grabaron algunos de sus tangos.
En los últimos años de la década del '20, el teatro se convierte en cine y fue uno de los primeros lugares en donde se emitieron películas sonoras en la Argentina. Sin embargo, con la crisis del '30, Glücksman tuvo que vender las salas y quedarse únicamente con la empresa discográfica.
Es en el 2000, que el espacio es alquilado por la empresa ILHSA, quien es propietaria a través de Tematika de El Ateneo y Yenny. Bajo la dirección del arquitecto Fernando Manzone, el edificio se adecuó a la librería que funciona hoy en día.
Se dejaron todos los elementos de sus antiguas funcionas y son estos los que hoy lo convierten en un increíble punto turístico. Increíble porque uno apenas entrar no para de mirar maravillado todo lo que lo rodea. Se mantuvo la cúpula pintada a mano, los balcones originales, el escenario con su telón de terciopelo y la iluminación propia de un teatro. Incluso hoy en día una cafetería funciona en el escenario donde uno puede sentarse a tomar algo.
Si me preguntan qué es lo que amo de este lugar es TODO básicamente. Amo su arquitectura de época. Amo los libros y librerías en general, y amo que sea una librería en un teatro porque es algo que no se encuentra en todos lados. No soy la única, porque van a poder ver que siempre está lleno de turistas visitándola y sacando fotos. Y de porteños también, que sin quererlo, se convierten en turistas por un día cuando entran en este edificio.
I love those places who are capable of taking you to another time or another place when you first put a foot in them. Maybe because I love everything that takes me out of my routine. That´s why I love travelling. Or reading a good book. Or watching a movie or a tv show.
There are also those places that make you travel with their rooms and one example is The Ateneo Grand Splendid bookstore. Located in the middle of Recoleta neighborhood, on 1800 Santa Fe avenue, was rated by The Guardian as one of the most beautiful bookstores in the world. Without exaggerating.
What sets it apart, is that it is a bookstore located in a former theatre building. There's just something that doesn't fit with its function. It has that rareness that makes it unique and it is the building who takes all the looks and attention.
If we go to the past to know it well, the building was open to public in 1919 and it was designed by the architects Peró and Torres Amengol under the orders of an ucranian business man called Mordechai David Glücksman, better known as Max Glücksman. Today his initials M.G. can be found in several parts of the building.
Glücksman was a cinema lover and was drowned by all the opportunities that that industry offered those days. So he ordered to build this building. Even though, its first function was only a theatre.
In 1924, Glücksman also installed in it, his own radio station in one room that public can't access today, where several tango singers, Carlos Gardel amongst them, recorded their songs.
In the late '20s, the theatre became a cinema and it was there that the first movies with sound in them were played in Argentina. Although with the crisis that took place in 1930, the cinema rooms were sold and Glücksman only kept the record company.
It is in 2000, that ILHSA group who owns El Ateneo and Yenny through Tematika, buys the building and under direction of architect Fernando Manzone, it is adapted to the bookstore that we see today.
All the former theatre elements were kept, and that's what makes the bookstore in one incredible tourist attraction. It is incredible because one can't stop looking with amazement at all the details. They kept the hand painted dome, the balconies, the stage with the velvet curtain and the theatre lighting. A cafe is working today in what it was the theatre stage where you can stop for something to drink or eat in the middle of your visit.
If you ask me what I love about this building is absolutely everything. I love its vintage architecture. I love books and bookstores in general and I love that it's a bookstore inside a theatre building because that's something you don't find everyday. And I'm not the only one, because you'll find out that it's always full of tourist visiting it and taking pictures. And Buenos Aires residents as well, who became accidentally in tourists for a day when they enter this building.
Comentarios
Publicar un comentario