ONE DAY IN ANTIGUA #CARIBBEANSERIES




Anduve mucho por el Caribe y sus islas, y debo decir que Antigua sin dudas se encuentra entre mis favoritas. Creo que soy habitué de este recurso discursivo para no tener que enfrentarme alguna vez a la encrucijada de tener que elegir un lugar sobre el otro. Por eso no pregunten cuántos lugares y ciudades entran dentro de aquel reiterado "entre mis favoritas".

Pero Antigua verdaderamente merece una vuelta. Es una pequeña isla que queda en el medio del Mar Caribe y junto a su isla vecina Barbuda son parte del país Antigua y Barbuda, cuya capital es el conocido destino St John.

Ahí es donde mi viaje por esta isla tuvo su punto de partida. Fue una visita super veloz porque solo estuve UN DÍA, pero bastó solo eso para que Antigua sea un destino que no paro de recomendar. ¿Por qué solo un día? Porque fue parte del itinerario del crucero que realicé por las islas del Caribe, y Antigua era una de las tantas paradas diarias.

Antigua es sinónimo de PLAYA. Un dato curioso es que tiene 365 playas y está este dicho de "una playa para cada día del año". Rodeada de mar turquesa ahí por donde mires, tiene una vibra muy tranquila y relajada (como la mayoría de todas las islas).

A little bit of history

Descubierta por Cristobal Colón en 1493 durante su segundo viaje al continente americano y fue el quien bautizó la isla como Antigua. Además de sus primeros colonizadores españoles, Antigua también tuvo la presencia de colonos franceses y posteriormente ingleses quienes formaron su colonia en 1667 (Antigua tiene muchos aspectos culturales heredados de Inglaterra como por ejemplo, que su idioma oficial sea el inglés o su deporte más popular el cricket).

Luego, esos mismos pobladores de aquella colonia fueron los que se expandieron a su isla vecina Barbuda, que recibió aquel nombre por las "barbas" de líquenes que adornan sus palmeras.

Antigua y Barbuda se forma como estado independiente en el año 1981.





Start your day in Historic Redcliff Quay

La primera parada de este itinerario es el Historic Redcliff Quay en la ciudad St John. Es una de las partes más antiguas de Antigua y remonta a los tiempos de la colonia cuando era un puerto muy importante y activo en el intercambio del Caribe. Hoy en día muchos años más tarde, Redcliff Quay es un importante punto comercial y gastronómico pero su apariencia se mantiene suspendida en el tiempo. Su identidad y apariencia todavía pareciera seguir igual.

Además de ser el puerto de St John, Redcliff Quay es el lugar ideal para hacer compras y parar a comer algo. Está lleno de boutiques, restaurantes, cafés y tiendas de souvenirs por todos lados.







A little bit of history in Betty's Hope

La principal actividad económica en Antigua siempre fue la industria azucarera. Mucha de la población de Antigua en época colonial fueron esclavos traídos desde África para trabajar en las plantaciones hasta que la esclavitud fue oficialmente abolida en 1939. Sin embargo, la estabilidad de la actividad azucarera fue muy desigual a lo largo de los años.

Betty's Hope fue de las primeras plantaciones de azúcar en los años de la colonia. Hoy en día, uno de sus dos molinos fue restaurado y desde 1995 funciona como un museo al aire libre con un centro de visitantes incluido. Como parte importante de la economía y la historia de Antigua, merece la pena su visita.




Devil's Bridge

Ahora nos dirigimos hacia la zona noreste de la isla para nuestra siguiente parada: Devil's Bridge. Se trata de un formación natural de la piedra en forma de arco producto del constante contacto con el mar y su fuerza. Se encuentra dentro de Indian Town Point, un área que en la década de 1950 fue legalmente nombrada como Parque Nacional.

Es un punto sinceramente increíble. La isla termina en picada hacia un mar totalmente embravecido. Las olas enormes golpean contra el acantilado rocoso haciendo que su espuma y sal salten por los aires varios metros por encima de tu cabeza. Para observar la naturaleza en su máximo esplendor.

¡Ojo con no acercarse bastante al borde!






Darkwood Beach, Antigua en todo su esplendor

Y ahora, el lugar que describe perfectamente lo que es Antigua: su playa. Era imposible decidirse por una (recuerden que tiene 365). La más recomendada fue Darkwood Beach. Y no nos arrepentimos para nada. Extensión de playa de arena blanca, mar turquesa intenso, la tranquilidad que caracteriza la isla y el sol brillando arriba en el cielo. Estando acá, realmente lamenté tener que estar solo un día en Antigua.









Ahora todo lo que queda, es volver y poder disfrutar esta isla varios días. Pero este es un itinerario que funcionó a la perfección para los que disponen de solo un día para recorrerla. Tuvimos un pantallazo de todos los aspectos más importantes de Antigua y nos fuimos muy conformes.

Xx

Lu

Comentarios

Entradas populares